martes, 24 de abril de 2012

"Més que un club"


¡El fin de semana pasado fui a Barcelona! Estaba esperando por ese viaje hace mucho tiempo... 
Habíamos comprado los billetes en febrero, porque ya sabíamos que queríamos intentar ir al partido de Barça contra el Real Madrid. “Intentar” es la palabra clave. Sabíamos que iba a ser difícil, ¡pero no tanto! Yo pensaba que iba haber gente vendiendo en las calles, pero no. Sé que es ilegal, ¡pero aún pensé que habría! Solamente los sócios de FC Barcelona podían comprar los billetes por internet. Y para ellos, ya es muy difícil... Bueno, terminamos en un bar que se llama Ovella Negra, cerca de Las Ramblas. Estaba guay, pero el Barça perdió el partido.. entonces eso me calmó un poco por no haber ido... Jajaja.


Una cosa que aprendí en ese viaje fue sobre la cultura catalana. El idioma es muy parecido con francés, ¡más con que el español! Eso me sorprendió muchísimo. Me sentía en otro país, no en otra región española.. Y ellos quieren que los turistas se sientan así. En muchos restaurantes, la carta está solo en catalán. A veces está en inglés también. En el aeropuerto, las cosas están escritas primero en catalán, después inglés y por último en español... Cuando pregunté algo en español a una señora, ella me contestó en inglés, ¡solo para no hablar español! En una visita guiada, nos dijeron que el “grán clásico”  entre el barça y el madrid es sobre mucho más que fútbol. Por eso el slogan de barça es “més que un club”, o “más que un equipo/club”. La rivalidad simboliza la voluntad de catalunya de separarse de España, por eso perder para el Madrid es una vergüenza muy grande. En los tiempos de Franco, el estádio Camp Nou era el único sítio dónde se podía hablar catalán y ¡llevar la bandera catalana! Por eso el Barça es más que un club. Hubo un partido en Camp Nou en que el Barça ganó 3 x 0, y cuando fueron a Madrid para el partido de la vuelta, les aconsejaron evitar problemas. Desanimados, ¡el Barça perdió 11 x 1! Ahora me gusta mucho más el Barça, ¡después que supe de todo eso! Pero estábamos hablando, yo, mi amiga y mi novio, que quizás los catalanes no han pensado en su equipo nacional de fútbol. La mitad del equipo español es de Barça, un orgullo muy grande... ¿Pero quién estaría en el equipo de Catalunya si un dia se separasen? No se puede jugar en otro equipo nacional después que se ha jugado en alguno. Y si fuese una nueva nación, ¿las reglas se cambiarían? ¿Han considerado eso, catalanes? El guia nos dijo que el 25% de la población catalana está de acuerdo con separarense. Me parecía más gente mientras andaba por las calles, es muy raro ver una bandera española; solo catalana, la de barcelona o de la independencia. pero hay muchos inmigrantes en Barcelona. Creo que muchos no están de acuerdo. 
¿Qué opináis?


5 comentarios:

  1. no sabía esos detalles acerca del fútbol y de toda la rivalidad de barça x real madrid (yo no sé nada de fútbol.. entonces..)
    es muy interesante cómo la rivalidad política se presenta también en los equipos

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenia dado cuenta de eso, Thais. Y es realmente dificil encontrar una bandera española en Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. El fútbol es un mundo, a veces creo que se le da demasiada importancia... Barcelona es una ciudad encantadora!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. :)
    Seguro que sí, es más ahí que se han ido la mitad de los alumnos antes de volver a Brasil: de vacaciones a Barcelona ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una buena academia de idiomas en Barcelona es http://www.idiomas247.com/, ofrecen clases particulares y profesores nativos a un precio muy conveniente. Me encontré muy bien

    ResponderEliminar

Gracias por participar