sábado, 21 de abril de 2012

Porto, una ciudad encantadora

Hace más de un mes, fui a Porto, en Portugal, en uma excursión con la Universidad de Vigo para los estudiantes extranjeros. Ya había escuchado sobre la ciudad, y fue allá que llegué desde Brasil cuando vine para el intercambio. ¡Pero no sabía que Porto era una ciudad tan bonita! Entonces, en el fin de semana de 14 de abril, fui de nuevo a Porto, con una amiga mía brasileña que está de intercambio en Madrid, para conocer mejor la ciudad y caminar com más tiempo por los puntos turísticos.

Tuvimos mala suerte en los primeros dias, pues llovió muchísimo, y hacía mucho frío. Aunque que hacía este tiempo, conseguimos conocer mucha cosa, y lo más interesante es que hay mucho de la História de Brasil en Porto, ya que Portugal colonizó a mi país. Conocimos, por ejemplo, la Iglesia de Santa Clara: en sus paredes y puertas hay oro de Brasil...y no es poco oro, ¡es una cantidad increíble! Yo nunca había visto una iglesia tan incrustada de oro.
Iglesia de Santa Clara. ¡Todo este oro es de Brasil!


Otro punto positivo es que en Portugal se habla la mesma lengua que en Brasil: el portugués. Claro que hay diferencias de acento y de vocabulario, pero la comunicación se torna más fácil, y es más fácil también de hacer amistades. Como muchos suelen decir que “hay brasileños en cualquier lugar en que te vas”, en Porto no es diferente: solo en el hostal en que nos quedamos había muchos brasileños, y por las calles y restaurantes era fácil encontrar unos compatriotas.

Dentre todos los viajes que ya he hecho en Europa, el hostal el el que nos quedamos en Porto fue el mejor entre todos los otros. Tenía un precio barato – 14 euros cada noche, incluso con el desayuno - , era limpio, cómodo y muy bien planeado para ser un hostal. Los funcionarios eran muy majos y receptivos. Fue el primer hostal en que me sentí confortable de verdad.
Porto en un día de mucha lluvia. Este es el Río Douro

Yo y mi amiga, con el mapa de la ciudad en las manos, caminamos muchísimo, visitamos museos, probamos de comidas típicas, visitamos los puntos turísticos. Aquella frase relacionada a los políticos, de que “se mide el trabajo del político por las suelas de los zapatos”, pues se supone que debe caminar muchísimo, también puede ser empleada a nosotras: en cualquier viaje caminamos hasta que nuestros pies no soporten más. Y no reclamamos de esto. El deseo de conocer todo es más grande que cualquier dolor!

Decidimos en el último día en Porto hacer un “walking tour”, con guías de turismo no oficiales; era con una pareja de jóvenes que les gustan enseñar la ciudad y contar sobre su história y anécdotas. No cobran un precio fijo, en el final del “walking tour”, el turista o viajero puede contribuir con la cantidad que quisiera, y también puede dejar de hacerlo caso no le haya gustado el paseo. Bueno, a mí me pareció genial la idea, tanto para la pareja de guias que lo hace, pues es una forma alternativa y justa de ganar dinero, como para los turistas, que tienen más libertad en el momento de pagar. El “walking tour” tardó tres horas y fue genial, el guia Pedro nos contó mucho de la historia de la ciudad y de Portugal, y nos llevó a puntos de Porto dónde se veía paisages estupendas, lugares que no íbamos a descobrir solas o con los mapas turísticos.

El guía Pedro enseñando los platos típicos portugueses

Bueno, para terminar el post, dejo algunas sugerencias sobre la gastronomía portuguesa, especialmente la de Porto: hay que probar las natas, que son dulces hecho de huevos, y están riquísimas; el bacalao, que es muy famoso en la región; el vino de Porto, que es más dulce y con más alcohol que los vinos comunes de mesa; el caldo verde, que es una sopa con una especie de espinaca; la alheira de mirandela, un plato típico del norte de Portugal, que es un tipo de chorizo pero sin ternera, solo con carnes blancas; y claro, no puedes dejar de probar la “francesinha”, un plato que hay en cualquier bar o restaurante en Porto, y que lleva mortadela, jamón, ternera, chorizo, queso, salsa picante y huevos. Es un tanto pesado, si no tuvieras mucha hambre pero te gustaría probarlo, sugiro que compartas el plato con alguien ;)

Las natas

Alheira de mirandela

La "francesinha"


2 comentarios:

  1. Porto es una ciudad muy linda. Las fotografías están muy buenas, Dani :)

    ResponderEliminar
  2. Este hostel de que hablas es Yes Porto Hostel, sí? Cuando he ido a Porto también me quede ahí y realmente es muy bueno. Ahora sólo tengo que volver a Porto para comer la famosa francesinha!

    ResponderEliminar

Gracias por participar